Unidad Técnica de Microbiología

A través de ensayos microbiológicos se determina la presencia de los principales microorganismos en alimentos, ya que estos pueden causar intoxicaciones alimentarias.

Existe normativa específica para los distintos grupos de alimentos, en las que se hace referencia a la carga microbiana máxima admisible. Xenotechs Laboratorios dispone de un Laboratorio para la realización de las principales determinaciones microbiológicas.

Además, Xenotechs Laboratorios pone a disposición de sus clientes de un servicio de Investigación (Presencia/ausencia) de determinados microorganismos por técnicas de PCR (PCR en tiempo real), para aquellos casos en los que el cliente necesite los resultados urgentemente (entrega de resultados en menos de 48 horas desde la recepción de la muestra*). Los microorganismos objeto de este servicio analítico son los siguientes:

Los principales microorganismos objeto de este servicio analítico son : Salmonella entérica, Campylobacter jejuni, Cronobacter sakazakii, E. coli O157:H7, Listeria monocytogenes, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus.

* El tiempo de análisis será de 48 horas para las muestras recibidas entre lunes y miércoles antes de las 11:00 horas; los informes de muestras recibidas entre las 11:00 horas del miércoles y el viernes serán emitidos el lunes posterior a la recepción de la muestra. Todo lo anterior es válido para muestras con resultados negativos en las que no sea necesaria la confirmación de resultados mediante crecimiento en placa.